El ministro aseguró que su plan económico está “en el mejor momento” desde que asumió. “Nuestra lucha es entre la política nueva y la vieja; el servicio público versus el negocio”, lanzó. Reconoció que la economía caerá un 3%.
En lo que fue el discurso central en el primer día de acción del 60° Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), el ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el rumbo del país en estos meses de gestión y apuntó contra la oposición: aseguró que sus dirigentes son “una manga de delincuentes impresentables y unos burros”, además de garantizar que no devaluará.
El funcionario nacional habló ante cerca de 500 empresarios durante más de media hora y respaldó las medidas que tomó el Ejecutivo Nacional en lo que va del año.
“Hay que recordar de dónde venimos. Situarnos en noviembre, diciembre de 2023. Terminamos con el déficit fiscal en un mes, con los pasivos remunerados del Banco Central en 6 meses y con la emisión monetaria en 7”, analizó.
A su vez, ponderó la baja en la inflación, que el último mes fue de 3,5%, mientras que la mayorista se ubicó en 2,1%. “Todo eso se logró con algo muy importante, sin romper contratos, sin plan Bonex y sin ayuda externa. Sin cosas raras. Y teniendo en cuenta a los más vulnerables”, planteó el economista.
Caputo consideró que, en el contexto actual, “debería haber más optimismo” sobre el futuro. Sin embargo, los argentinos tienen el “gen de que siempre va a salir mal”.
Respecto al ajuste y la recesión, el ministro indicó que en otros programas de estabilización, como el de Chile en la década del ‘80, la economía cayó un “16%”, por caso. “Este año vamos a terminar 3% abajo”, contrapuso.
“En los últimos 12 años, Argentina tuvo 7 de recesión. Venimos de la peor herencia de la historia. Y una de las peores a nivel mundial”, remarcó. Y trazó una comparación con la crisis del 2001: “Era Disneylandia al lado de lo que recibió Milei”.
Durante otro pasaje de su alocución, el funcionario volvió a cargar contra el kirchnerismo, espacio político que, a comienzos de este año, “estaba convencido de que la bomba que había plantado no se iba a poder desactivar”.
Sin embargo, el ministro observó que hoy el país cuenta con “superávit fiscal, comercial, de cuenta corriente y energético”. Y que el presidente “garantiza que no se va a mover” de ese rumbo.
“¿Qué otra certeza le podemos dar a los empresarios? Es la primera vez que Argentina va a un orden macro por decisión política”, diagnosticó. Y anticipó que “devaluar no será el camino” de cara al futuro.
En contrapartida, deslizó que “para la oposición, la política no es un servicio público, sino un negocio”. Y fue incluso más tajante: “No pueden volver por mérito propio. El 65% de la población sabe que son unos delincuentes impresentables y unos burros”, disparó.
Según Caputo, la única posibilidad que tiene el kirchnerismo para regresar al poder “es torpedear”, tomando temas sensibles como “los jubilados y las universidades; pero contra la evidencia empírica no es tan fácil ir”.
“Gastaron 13 puntos del producto con emisión. Le quitaron un 30% a los jubilados. Y ahora quieren romper el ancla fiscal, el orden macro”, cuestionó.
En línea con el discurso de Milei, Caputo aseguró que las universidades “no están en juego”, ni tampoco su arancelamiento. Pero pidió auditarlas: “Si no afanás la plata, dejá que te auditemos. Pedimos sentido común”, resumió.
En relación a la intención de reducir áreas del Estado, el economista señaló que el objetivo es ir contra “las cajas” que financian la política.
“Nuestra lucha es entre la política nueva y la vieja; el negocio versus el servicio público”, insistió.
En esta coyuntura, sostuvo que Milei “no cede” ante las presiones y que tampoco “se deja llevar por las encuestas”.
“Viene a hacer la mejor presidencia de la historia. No tenemos interés político, vamos a tratar de hacer un país más libre. Eso implica decisiones que pueden costar popularidad, pero lo correcto es mantener el orden fiscal”, advirtió.
Cepo
Al igual que en otras ocasiones en la que se refirió al tema, Caputo no le puso fecha a la salida del cepo, ya que no tiene que ver con el tiempo, sino con “condiciones”.
“Poner una fecha sería zonzo. Ojalá lo supiera. Pero no nos apuramos, diseñamos un programa súper robusto. Los resultados que hemos tenido son una causalidad y el paso del tiempo nos juega a favor. Hoy estamos ante el mejor momento después de 10 meses: la brecha cambiaria está en un 15% y la economía empezó a mejorar”, afirmó.
Y profundizó: “Dada la robustez del programa, van a mejorar las variables con el tiempo y vamos a poder salir del cepo sin ninguna dificultad, cuando corresponda. A la gente y a los empresarios les digo que estamos ante un cambio histórico, de ciclo”.
Por último, volvió a meterse de lleno en la arena política. “Nuestro presidente es la voz más oída del mundo. O una de las 2 ó 3 voces más oídas. La invitación a ustedes es que se sumen a este cambio. Porque son los protagonistas. Venimos a devolverles la plata que les robaron durante décadas, a bajar el impuesto inflacionario para la gente, que es el peor. No tengan duda de que Argentina va a ser el país que más crecerá en los próximos 30 años. Y esperemos que ustedes puedan invertir”, sentenció.